En los últimos años, la "construcción naval de precisión" y la "construcción naval rápida" se han convertido en las principales tendencias en el desarrollo de la industria de la construcción naval, y la tecnología de máquinas de corte por láser se ha desarrollado rápidamente, representando más del 70% de toda la industria de procesamiento por láser. La industria de la construcción naval se basa principalmente en materias primas de placas de acero, y el uso de materiales de placas de corte por láser acorta en gran medida el ciclo de producción y reduce los costos en comparación con la tecnología de procesamiento anterior de las punzonadoras. Después de usar la máquina de corte por láser para cortar el margen de ensamblaje, se elimina el fenómeno del recorte en el sitio, se reduce el desperdicio de mano de obra y material, la velocidad de ensamblaje del marco se acelera significativamente y la calidad del ensamblaje mejora significativamente.
En la actualidad, los métodos de corte de piezas de placas de casco en la industria de la construcción naval utilizan principalmente corte por llama, corte por plasma, cizallamiento y doblado y corte por láser. Los anteriores tienen muchas carencias en comparación con el corte por láser. En el campo de la construcción naval, el corte por láser evita que se produzca una calidad de corte desigual al establecer un margen de recorte en la placa para garantizar el espacio de montaje cuando el plasma está tapando la placa y recortarla manualmente. Reduciendo así la carga de trabajo de montaje, el ciclo de montaje, el material y el desperdicio de costos de mano de obra.

La placa de acero marino cortada por láser tiene buena calidad de corte, buena verticalidad de la superficie de corte, sin escoria, capa delgada de óxido, superficie lisa, sin necesidad de procesamiento secundario, se puede soldar directamente y tiene una pequeña deformación térmica, precisión de corte de curva alta , y reducción de las horas-hombre de coordinación para lograr un corte sin barreras de placas de alta resistencia para barcos. Las máquinas de corte por láser se aplicarán en más empresas de construcción naval en el futuro, y las máquinas de corte por láser de alta potencia seguramente serán la tendencia futura.