¿Cuáles son los factores que afectan la calidad de corte de la máquina de corte por láser?

- 2023-03-10-



Corte por láserLa tecnología es una herramienta de corte avanzada. Su principio es utilizar un rayo láser de alta potencia y alta densidad para irradiar el material cortado, calentarlo a la temperatura de vaporización a alta temperatura, formar agujeros y luego mover el rayo láser continuamente para completar el corte. Este método de corte es una especie de tratamiento de corte térmico. El corte por láser es eficiente y respetuoso con el medio ambiente, con buena calidad de corte y alta velocidad. Puede mejorar la eficiencia de corte y reemplazar gradualmente el método tradicional de corte de herramientas.




Sin embargo, en el proceso de corte por láser, existen muchos factores que afectan la calidad de terminación del material a cortar. Los factores que afectan la calidad de corte de la máquina de corte por láser incluyen la velocidad de corte, la posición de enfoque, el gas auxiliar, la potencia de salida del láser y las características de la pieza de trabajo.

1. Potencia de salida del láser

Elmáquina de corte por lásergenera energía a partir del rayo láser de salida de onda continua. La potencia del láser y la selección del modo afectarán la calidad del corte. En la operación práctica, generalmente se ajusta a una potencia más alta para cumplir con los requisitos de corte de materiales más gruesos. En este momento, el modo del haz (la distribución de la energía del haz en la sección transversal) es más importante. En el caso de una potencia inferior a la alta, se obtiene una mayor densidad de potencia en el foco y se obtiene una mejor calidad de corte. El modo no es constante a lo largo de la vida útil efectiva del láser. El estado de los elementos ópticos, los cambios sutiles de la mezcla de gas de trabajo del láser y las fluctuaciones del flujo afectarán el mecanismo de modo.



2. Ajuste de posición de enfoque

La posición relativa del foco y la superficie de la pieza de trabajo es particularmente importante para garantizar la calidad del corte. En la mayoría de los casos, la posición de enfoque está justo en la superficie de la pieza de trabajo o ligeramente por debajo de la superficie al cortar. Durante todo el proceso de corte, es una condición importante asegurar que la posición relativa del foco y la pieza de trabajo sea constante para obtener una calidad de corte estable. Cuando el foco está en una mejor posición, la rendija es más pequeña y la eficiencia es mayor. Una mejor velocidad de corte puede obtener mejores resultados de corte. En la mayoría de las aplicaciones, el enfoque del haz se ajusta justo debajo de la boquilla. La distancia entre la boquilla y la superficie de la pieza de trabajo es generalmente de aproximadamente 1,5 mm.



3. Velocidad de corte

La velocidad de corte del material es proporcional a la densidad de potencia del láser, es decir, aumentar la densidad de potencia puede mejorar la velocidad de corte. La velocidad de corte es inversamente proporcional a la densidad (gravedad específica) y al espesor del material a cortar. Cuando otros parámetros permanecen sin cambios, los factores para mejorar la velocidad de corte son: aumentar la potencia (dentro de cierto rango, como 500~2000W); Mejorar el modo de haz (como del modo de orden alto al modo de orden bajo a TEM00); Reducir el tamaño del punto de enfoque (como enfocar con una lente de distancia focal corta); Cortar materiales con baja energía de evaporación inicial (como plástico, plexiglás, etc.); Cortar materiales de baja densidad (como el pino blanco); Cortar material delgado.




4. Presión de gas auxiliar

Se requiere el uso de gas auxiliar para el corte de materiales con una máquina de corte por láser, y la presión del gas es un factor muy importante. El gas auxiliar y el rayo láser se rocían coaxialmente para proteger la lente de la contaminación y eliminar la escoria en la parte inferior del área de corte. Para materiales no metálicos y algunos materiales metálicos, se debe usar aire comprimido o gas inerte para tratar los materiales fundidos y evaporados, mientras se inhibe la combustión excesiva en el área de corte.

Para la mayoría de las máquinas de corte por láser de metal, se usa gas activo (siempre que sea O2) para formar una reacción exotérmica de oxidación con el metal caliente. Este calor adicional puede aumentar la velocidad de corte entre 1/3 y 1/2. Al cortar materiales delgados a alta velocidad, se requiere una alta presión de gas para evitar que la escoria se adhiera a la parte posterior del corte (la escoria caliente que se adhiere a la pieza de trabajo también dañará el borde de corte). Cuando el grosor del material aumenta o la velocidad de corte es lenta, la presión del gas debe reducirse adecuadamente. Para evitar que el borde cortante de plástico se congele, también es mejor cortar con una presión de gas más baja.