Cómo mantener la máquina de corte por láser

- 2023-03-13-

El método de mantenimiento correcto es propicio para extender la vida útil de la máquina de corte por láser


Los componentes principales de la máquina de corte por láser incluyen el sistema de circuitos, el sistema de transmisión, el sistema de refrigeración, el sistema de fuente de luz, el sistema de eliminación de polvo y el mantenimiento de la máquina de corte por láser. Las medidas correctas de mantenimiento y cuidado contribuyen a prolongar la vida útil de la máquina de corte por láser. Las principales partes de mantenimiento de rutina son el sistema de enfriamiento (para garantizar el efecto de temperatura constante), el sistema de eliminación de polvo (para garantizar el efecto de eliminación de polvo), el sistema de trayectoria óptica (para garantizar la calidad del haz) y los requisitos clave de la transmisión. sistema. (Preste atención para garantizar un funcionamiento normal).



1. Mantenimiento del sistema de refrigeración.

En primer lugar, el agua (agua purificada, agua destilada, anticongelante) en la máquina de beber debe reemplazarse regularmente, y la frecuencia de reemplazo es generalmente de dos meses. La calidad y la temperatura del agua en circulación afectan directamente la vida útil de los tubos láser. Se recomienda usar agua purificada o agua destilada y mantener la temperatura del agua por debajo de 38° C. Si el agua no se cambia durante mucho tiempo, es fácil formar incrustaciones y bloquear el canal de agua, por lo que el agua debe cambiarse regularmente.

En segundo lugar, siempre mantenga el agua fluyendo. El agua de refrigeración es la encargada de llevarse el calor generado por el tubo láser. Cuanto mayor sea la temperatura del agua, menor será la potencia de salida óptica (la temperatura óptima del agua es 18-22° C, y los ajustes mínimos de temperatura del agua para diferentes láseres son ligeramente diferentes). Cuando se corta el agua, el extremo del tubo estallará e incluso dañará la fuente de alimentación del láser debido a la acumulación de calor en la cavidad del láser. Por lo tanto, es necesario verificar si el agua de refrigeración está desbloqueada en cualquier momento. Cuando la tubería de agua está muy doblada (doblada muerta) o se cae, provocando la falla de la bomba de agua, debe repararse a tiempo para evitar la reducción de energía e incluso daños al equipo.

En tercer lugar, cuando cambian las estaciones o el clima y la temperatura en las áreas locales cambian mucho, la línea de transmisión de fibra del láser de fibra se puede utilizar en entornos hostiles, pero el láser tiene mayores requisitos para el entorno de uso. La lluvia frecuente y el ambiente húmedo pueden conducir fácilmente a la condensación dentro del láser, dañando o haciendo funcionar mal los componentes eléctricos y ópticos del láser, reduciendo así el rendimiento del láser e incluso dañando el láser. Por lo tanto, la temperatura debe ajustarse adecuadamente cuando cambia la estación o cambia la temperatura local. Los principios son los siguientes:

En verano, la temperatura del agua se puede ajustar dentro del rango de 27-28° C, y no puede ser inferior a la temperatura del punto de rocío del ambiente dentro del láser.

La temperatura del agua en invierno se ajustará dentro del rango de 20-21° C, y no será inferior a la temperatura del punto de rocío del entorno de trabajo del cabezal de procesamiento.

2Mantenimiento del sistema de eliminación de polvo.

Después de un largo tiempo de uso, el ventilador acumulará mucho polvo, lo que afectará el efecto de escape y desodorización, y también producirá ruido. Cuando encuentre que la succión del ventilador es insuficiente y el humo no es suave, primero apague la fuente de alimentación, retire los tubos de entrada y escape del ventilador, quite el polvo del interior y luego voltee el ventilador y mueva el cuchillas adentro hasta que estén limpias. Luego instale el ventilador. Ciclo de mantenimiento del ventilador: unos tres meses.

3. Mantenimiento del sistema de camino óptico.

Después de que la máquina de corte por láser funcione durante un período de tiempo, debido al entorno de trabajo, la superficie de la lente se cubrirá con una capa de polvo, lo que reduce la reflectividad del reflector y la transmisión de la lente, y finalmente afecta la potencia de trabajo del láser. En este momento, limpie con cuidado el centro de la lente con un algodón absorbente humedecido en etanol y gírelo hasta el borde. La lente debe limpiarse suavemente sin dañar el revestimiento de la superficie. Manipule con cuidado durante la limpieza para evitar que se caiga. Al instalar la lente de enfoque, asegúrese de mantener el lado cóncavo hacia abajo. Además, el uso de perforaciones de ultra alta velocidad debe minimizarse en tiempos normales, y el uso de perforaciones convencionales puede prolongar la vida útil de la lente de enfoque.

4Mantenimiento del sistema de accionamiento.

El equipo producirá humo y polvo durante el corte a largo plazo. El humo fino y el polvo ingresarán al equipo a través de la cubierta antipolvo y luego se adherirán al marco del riel guía. La acumulación a largo plazo aumentará el desgaste del marco del riel guía. La guía de cremallera es un accesorio relativamente preciso. Se ha depositado una gran cantidad de polvo en la superficie del riel guía y el eje lineal durante mucho tiempo, lo que tiene un gran impacto en la precisión de procesamiento del equipo. Formará puntos de corrosión en la superficie del eje lineal del riel guía y acortará la vida útil del equipo. Por lo tanto, para garantizar el funcionamiento normal y estable del equipo y la calidad de procesamiento de los productos, es necesario realizar un buen trabajo en el mantenimiento diario del riel de guía y el eje lineal, y realizar limpieza y eliminación de polvo con regularidad. . Después de quitar el polvo, engrase el marco y lubrique el riel guía con aceite lubricante. Cada rodamiento también debe repostarse con regularidad para mantener una transmisión flexible, un mecanizado de precisión y prolongar la vida útil de la máquina herramienta.

5. Ambiente de trabajo.

El entorno del taller debe estar seco y bien ventilado. La temperatura ambiente debe estar entre 4y 33. Preste atención para evitar la condensación en el equipo en verano y evitar que el equipo láser se congele en invierno.

El equipo debe estar lejos de los equipos eléctricos sensibles a las interferencias electromagnéticas para evitar que el equipo esté sujeto a interferencias electromagnéticas durante mucho tiempo. Manténgase alejado de interferencias repentinas de alta potencia de equipos de alta potencia y vibraciones fuertes. La gran interferencia de energía a veces puede causar fallas en la máquina. Aunque es raro, debe evitarse tanto como sea posible. Por lo tanto, tales como las grandes máquinas de soldadura eléctrica, las batidoras eléctricas gigantes y los grandes equipos de transmisión y transformación de energía deben mantenerse alejados. No hace falta decir que la vibración obvia del suelo causada por equipos de vibración fuerte, como prensas de forja y vehículos de motor de corta distancia, es muy desfavorable para un tallado preciso.

6. Otras precauciones.

Durante la operación del equipo, el operador debe observar la operación del equipo en cualquier momento, cortar todo el suministro de energía inmediatamente en caso de cualquier condición anormal, eliminar la falla a tiempo o informar al supervisor y tomar activamente las medidas correspondientes.

Cuente regularmente el uso de la máquina y registre regularmente todas las partes de la máquina de corte por láser. Si el efecto no es bueno, debe reemplazarse a tiempo para evitar el accidente.

No procese el material hasta que esté claro si se puede irradiar o calentar con láser, para evitar el peligro potencial de humo y vapor y daños al equipo láser.

Si hace un buen uso de las habilidades de mantenimiento anteriores, creo que su equipo tendrá una vida útil más larga y una mayor eficiencia de trabajo.