¿Se pueden cortar placas de hierro oxidadas con una máquina de corte por láser?

- 2023-05-31-

xt Máquina de corte por láser de metal

¿Cómo funciona la máquina de corte por láser de metal durante el procesamiento?

Lo primero que le presentaremos es el principio de procesamiento de una máquina de corte por láser de metal: el láser emitido por el láser se enfoca mediante una lente y converge en un punto muy pequeño en el punto focal. La pieza de trabajo en su punto focal es irradiada por un punto láser de alta potencia, que genera una temperatura alta local de más de 9000° C, provocando que la pieza de trabajo se vaporice instantáneamente. Además, se utiliza gas de corte auxiliar para eliminar el metal vaporizado y, a medida que la máquina herramienta CNC se mueve, para lograr el propósito de cortar.


Debido a su alta dureza y resistencia a altas temperaturas, es difícil garantizar la precisión de las aleaciones de alta temperatura cuando se utilizan corte por láser. Por lo tanto, en comparación con el acero en general, las principales dificultades al utilizar máquinas de corte por láser de metales para procesar aleaciones de aluminio de alta temperatura son:

1. Alta tendencia al endurecimiento por trabajo. Por ejemplo, la dureza de la matriz de GH4169 sin tratamiento de refuerzo es de aproximadamente HRC37. Después de cortarlo con una máquina de corte por láser de metal, se generará una capa de endurecimiento de aproximadamente 0,03 mm en la superficie y la dureza aumentará a aproximadamente HRC47, con un grado de endurecimiento de hasta el 27%. El fenómeno de endurecimiento por trabajo tiene una gran influencia en la vida útil del macho de punta oxidada, lo que generalmente resulta en un desgaste severo de los límites.

2. El material tiene mala conductividad térmica. La gran cantidad de calor de corte generada durante el corte de aleaciones de alta temperatura es soportada por el grifo de la punta de oxidación, y la punta de la herramienta soporta una temperatura de corte de hasta 700-9000. Bajo la acción de altas temperaturas y altas fuerzas de corte, se producirá deformación plástica, adhesión y desgaste por difusión del filo.

3. Alta fuerza de corte. La resistencia de las aleaciones de alta temperatura es más de un 30% mayor que la de los materiales de acero aleado comúnmente utilizados para turbinas de vapor. A temperaturas de corte superiores a 600, la resistencia de los materiales de aleación de alta temperatura a base de níquel es aún mayor que la de los materiales de aleación de acero ordinarios. La fuerza de corte unitaria de las aleaciones de alta temperatura no reforzadas es superior a 3900 N/mm2, mientras que la del acero de aleación ordinario es de sólo 2400 N/mm2.

4. Los componentes principales de las aleaciones a base de níquel son el níquel y el cromo, y también se añaden una pequeña cantidad de otros elementos como molibdeno, tantalio, niobio, tungsteno, etc. Vale la pena señalar que el tantalio, el niobio, el tungsteno, etc. son también los componentes principales utilizados para fabricar machos de roscar con punta de oxidación para aleaciones duras (o acero de alta velocidad). El procesamiento de aleaciones de alta temperatura con estos machos de punta de oxidación provocará desgaste por difusión y desgaste abrasivo.

¿Se pueden cortar directamente placas de hierro oxidadas con una máquina de corte por láser?

La oxidación de materiales metálicos como placas de hierro y acero al carbono es un fenómeno muy normal en el sur húmedo y cálido. ¿Se pueden cortar directamente las tablas oxidadas con una máquina de corte por láser? La respuesta es, por supuesto, no.

Todo el mundo sabe que las máquinas de corte por láser son herramientas divinas para cortar hierro como si fuera barro, pero el láser de las máquinas de corte por láser es impotente contra las superficies oxidadas. Dado que el láser por sí solo no puede convertirse en una fuente de luz, el calor sólo puede generarse después de ser absorbido por la superficie de la pieza de chapa. Para los materiales que no se han oxidado y los que ya se han oxidado, la absorción del láser es muy diferente y el efecto de corte también es diferente.

Tomando como ejemplo una placa oxidada de menos de 5 mm, cortar una placa oxidada uniformemente en su conjunto dará como resultado un mejor rendimiento de corte que las placas oxidadas desiguales. Debido a que la placa general uniformemente oxidada absorbe el láser de manera uniforme, puede realizar un buen corte. Para materiales con óxido desigual en la superficie, la condición de la superficie del material debe ser uniforme antes del corte. Por supuesto, si las condiciones lo permiten, se recomienda utilizar primero una máquina pulidora para el tratamiento de eliminación de óxido.

Para placas oxidadas más gruesas, si se utiliza directamente una máquina de corte por láser para cortar la placa oxidada, es fácil provocar un corte incompleto, una calidad de corte deficiente e incluso salpicaduras de escoria, lo que puede dañar la lente protectora o incluso enfocar la placa. lente, provocando que el cuerpo cerámico explote. Por lo tanto, si corta materiales oxidados gruesos, primero es necesario eliminar el óxido antes de cortar.